domingo, 30 de marzo de 2008









· Argumento


Irene y su hermano viven plácidamente en una casa espaciosa y antigua, en la que guardaban gratos recuerdos de sus bisabuelos, como también los de su infancia, persistían en vivir en ella, aunque pensaban que era una locura, pues podían habitar unas ocho personas muy cómodamente, el trabajo por mantenerla limpia era una habito del diario vivir, que al levantarse era lo primero que hacían, esta actividad lograba ocupar su tiempo matinal, siendo muy puntuales para almorzar al medio día, teniendo en el resto de la tarde la oportunidad de conversar y pensar en diferentes cosas tanto del pasado como del presente.

Los hermanos vivían muy tranquilamente; en lo que Irene tejía como era su costumbre, su hermano en ocasiones le hacia el favor de comprarle las madejas de lana, aprovechando a su vez pasar a la librería, no tenían necesidad de ganarse la vida, pues a cada mes recibían dinero el cual iba en aumento, era una vida hermosa la que tenían en aquella casa; la que estaba distribuida de la siguiente manera: El comedor, una sala, con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes y un pasillo con su maciza puerta de roble, el zaguán parte del ala delantera, que comunicaba a los dormitorios y el pasillo.


Esta paz y tranquilidad, se ve afectada una noche, en la que todo parecía tan tranquilo y él se dispone a calentar la cena para ambos, se dirige hacía la cocina por el pasillo, de pronto escucha un sonido que venia de la biblioteca o de la cocina, el sonido se hizo mas fuerte y ya provenía de el pasillo, corre y logra cerrar la puerta de roble y cerrarla con llave.

Después de esa noche, los hermanos no pueden vivir la tranquilidad a la que estaban acostumbrados, pues extraños habían tomado parte de la casa, la incertidumbre y la toma de sus bienes, hace que no puedan ni dormir, aunque al principio tratan de ignorarlo, pero cada día la situación va empeorando mas y mas, que hasta para ir a dormir tiene que ir de manera callada para pasar desapercibidos ante los intrusos. Estando él con sed, va a la cocina por un vaso de agua y escucha que los que sonidos eran ya de este lado de la puerta de roble. Ambos salen del lugar en donde se encuentren y corriendo agarrados del brazo, salen a la calle, viendo que dejan todo en aquella casa y solo sacan lo que llevan puesto. Cierran la puerta de la entrada, tiran la llave a una alcantarilla, para que nadie se meta a robar nada, y luego se marchan.

Irene: mujer soltera, nacida para molestar a nadie, aparte de su actividad matinal pasaba el resto de la tarde tejiendo, cosas necesaria, para la casa como para uno mismo.

Narrador: Soltero de avanzada edad, su pasión eran la literatura Francesa, protector y Guardián.


· Conflicto

La casa en la que llevan una hermosa vida los hermanos, es invadida por intrusos, los cuales no permiten que ellos vivan tranquilamente como lo solían hacer.

· Secuencias

Situación Inicial: Los hermanos viven agraciada y plácidamente en una enorme casa, que fue herencia que les dejaron.

Proceso: Se escuchan sonidos silenciosos, por los invasores en casa, se trata de ignorar el suceso, los sonidos son más frecuentes y en diferentes lugares.

Situación Final: La casa ha sido tomada, suceso que obliga a ambos a abandonarla, abandonándolo todo, llevando consigo lo puesto.

· Oposiciones

Irene*** su hermano*** el entorno
Hermano*** los sonidos (Quienes toman la casa) *** Irene*** el entorno
Los Hermanos *** Quienes toman la casa


· Espacios

Casa, cocina, el comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca, tres dormitorios grandes, un pasillo con puerta maciza de roble, un baño, un living central, un zaguán con mayólica, almacén de hilos, librería, la calle y la ciudad de Buenos Aires.

· Tiempos:

Pasado***futuro*** Presente

· Propuesta ideológica:

Anarquismo

Ambos hermanos vivían en la casa por la felicidad que ella les causaba, y no porque tenían un peso o responsabilidad que tenían que asumir, habían dejado pasar oportunidades de casamiento por deseo propio, viéndose obligados abandonarlo todo.

El narrador, nos relata en sus escritos de la Casa Tomada: la libertad que tiene el hombre y que su entorno se ve afectado por la anarquía que se vive no solo en estos días, pues viene de generación tras generación y en estos escritos da a conocer si bien podemos observar que se defiende la libertad de el individuo por encima de cualquiera.












No hay comentarios: